¿Qué factores influyen en el sabor?

Saborología es el nombre de la nueva serie documental realizado por AEG en su búsqueda por alcanzar platos multisensoriales, sostenibles, nutricionales y sabrosos. A través de cuatro episodios: Origen, Frío, Calor y Experiencia- Saborología lleva al espectador por todo el mundo recabando las opiniones y enfoques de expertos con diferentes perspectivas sobre temas candentes en la industria de la alimentación. El objetivo es compartir distintas visiones con los consumidores. Vivir una experiencia de máximo sabor. 
saborologia_documental_AEG_lifestyle_mivestidoazul (1)
Tradiciones culinarias vs innovaciones no convencionales:

Cuando hablamos del sabor los métodos de cocción y las recetas parecen los protagonistas pero forman parte de un cuadro mucho más amplio. La misión de AEG es mirar más allá de la preparación de un plato y explorar diferentes aspectos, es elevar el Sabor a otro nivel. El resultado es un retrato con cuatro diferentes aspectos del sabor: Origen, Frío, Calor y Experiencia. Cada episodio de este documental está dedicado a uno de estos aspectos, profundizando en las tradiciones culinarias y en las innovaciones menos convencionales con el fin de descubrir los distintos procesos para lograr el sabor perfecto. Consiste en crear platos multisensoriales, se trata de encontrar nuevas formas de cocinar y de comer de forma más agradable y sostenible. Los consejos prácticos de cocina se mezclan con reflexiones culturales, sociales y científicas.

saborologia_documental_AEG_lifestyle_mivestidoazul (3)
“Por qué” en lugar de “cómo“
Mientras gran parte de los centros educativos culinarios se centran en cómo cocinar un plato, paso a paso y siguiendo las instrucciones de chefs, Saborología va un paso más allá buscando el conocimiento sobre por qué ciertas métodos, circunstancias y herramientas crean experiencias de sabor excepcionales. Recopilando conocimientos de diferentes expertos, Saborología aporta nuevas perspectivas a un área que ha pertenecido exclusivamente al mundo de los chefs.

El psicólogo Charles Spence comparte su investigación sobre cómo el cerebro nos ayuda a entender cómo intuimos el sabor de los alimentos antes de probarlos y cómo el sonido y los colores afectan a la experiencia del gusto. Spence trabaja estrechamente con Jozef Youssef, director creativo y chef ejecutivo del proyecto gastronómico Kitchen Theory. Su misión es entender e innovar en la experiencia del sabor.

““Mucha gente se pregunta si la ciencia entorpece la creatividad y luego están los que dicen:¿Y la creatividad no entorpece a la ciencia? Para mí es comprender cómo confluyen en armonía los colores, sonidos, olores e incluso el ambiente, en la experiencia gustativa. Por eso yo busco el equilibrio perfecto entre ciencia y arte” asegura el director creativo y chef ejecutivo del proyecto gastronómico Kitchen Theory.

saborologia_documental_AEG_lifestyle_mivestidoazul (2)

Un viaje de 8 meses de duración y una cuidada selección de expertos de tres continentes:

El equipo de la película ha viajado durante ocho meses recorriendo distintas partes del mundo para recabar las opiniones y enfoques de distintos expertos. Por ejemplo, el equipo se reunió con el padre de la gastronomía molecular, Hervé This, que inventó ‘el huevo perfecto’, con el activista contra el derroche de comida, Tristram Stuart, que quiere concienciar a la sociedad sobre el desperdicio de alimentos o con la famosa Instagrammer, la Chef Jaques la Merde, que hace recreaciones de platos de alta cocina utilizando comida comprada en gasolineras. Estos expertos tienen distintos puntos de vista y son especialistas en diferentes campos pero a todos les une la insaciable curiosidad por el sabor.

saborologia (2)

Principales expertos que han participado en Saborología:

Origen:
• Satchiko y Hisato Nakahigashi, propietarios del restaurante Miyamasou, Kyoto, Japón. Practican el “foraging”, los ingredientes que utilizan los recogen del bosque que rodea su restaurante.
• Mark Schatzker, autor de ‘The Dorito Effect’, un libro sobre condimentos artificiales y la crisis de salud americana.

Frío:
• El activista contra el derroche de comida y autor, Tristram Stuart.
• El chef alemán y criador de vaca Wagyu, Ludwig Maurer.
• Culinary Misfits – un dúo compuesto por las diseñadoras Lea Brumsack y Tanja Krakowski que quieren convencer a los consumidores de las bondades de los alimentos en apariencia feos.

Calor:
• El gastro-químico, Hervé This, que enseñó al mundo cómo hervir un huevo en un lavavajillas.
• Catalina Vélez, una de las chefs latinoamericana más influyentes del mundo. Después de indagar en la cultura de la comida tradicional colombiana, descubrió que el vapor era el ingrediente principal.

Experiencia:
• Charles Spence, profesor de psicología experimental cuya investigación tiene como objetivo determinar qué parte de la experiencia de comer proviene realmente de los alimentos.
• Jozef Youssef, director creativo y chef ejecutivo del proyecto gastronómico Kitchen Theory, junto a Charles Spence. Su misión es entender e innovar en la experiencia del sabor.
• La Chef Jacques la Merde (también conocida como Christine Flynn), famosa Instagrammer con más de 125K de seguidores, que hace recreaciones de platos de alta cocina utilizando comida comprada en gasolineras.

saborologia (1)

Más info

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *