La renovación de nuestro hogar es una de las mejores inversiones que podemos hacer pues es ahí donde pasamos la mayoría del tiempo sobre todo en los últimos años en los que el teletrabajo se ha vuelto tan popular en todo el mundo. También es cierto que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente están cada vez más integrados a nuestra vida diaria, por lo que, si estás pensando en renovar tu hogar, es una buena idea que comiences a transformarlo en un espacio más sostenible, eficiente y que ayude a reducir la huella ambiental. 

En este artículo daremos algunos consejos para que con simples adaptaciones puedas convertir tu hogar en un espacio que te permita iniciar el camino hacia una vida más “eco-friendly”. 

¿Qué es un hogar sostenible?

Primero debemos empezar por entender lo que significa vivir en un lugar sostenible. Una casa o propiedad sostenible se caracteriza por ser una vivienda diseñada, construida y operada de manera tal que ayude a minimizar el impacto ambiental, que promueva la eficiencia energética y que utilice los recursos de manera responsable. Algunos factores como la gestión del agua y de residuos, más espacios verdes, y la utilización de materiales sostenibles, juegan un papel fundamental en la creación de viviendas sostenibles a la vez que se logra equilibrar las necesidades humanas con la preservación del medio ambiente.

Consejos para renovar tu hogar de manera sostenible

Iluminación LED

Esta es una de las maneras más fáciles en las que podrás empezar a navegar el mundo de la sustentabilidad desde tu propia casa. Cambiar las bombillas tradicionales por luces LED es una estrategia que además de no ser costosa, es tan sencilla que podrá llevarse a cabo en tan solo un par de horas. Las bombillas de luz LED son más eficientes, tienen una vida útil más larga y además consumen menos energía. 

Instalación de paneles solares 

Considera la posibilidad de instalar paneles solares en el techo de tu hogar. Esta estrategia es algo más costosa pero definitivamente vale la pena. La energía solar es una fuente de energía renovable e inagotable, lo que a largo plazo te hará ahorrar mucho dinero mientras que tu hogar no estará produciendo gases de efecto invernadero. 

Recicla y reutiliza 

Con esta estrategia no solo estarás ahorrando dinero, sino que también le estarás dando una nueva vida a tus antiguos muebles que aún pueden ser reparaos o reutilizados. Puedes iniciarte en el mundo del bricolaje para transformar tus muebles viejos en nuevas estructuras con nuevas funciones. Es fundamental que cuentes con las herramientas básicas de bricolaje y que además sepas como utilizarlas correctamente. En tu kit no podrán faltar cosas como tornillos, martillo, cinta métrica y un taladro eléctrico de buena calidad

Aislamiento 

Mejorar el aislamiento de tu hogar hará que reduzcas considerablemente el uso de calefacción durante el invierno y aire acondicionado durante el verano. Incluye ventanas de doble panel y un buen aislamiento en puertas paredes y techos y así la temperatura de tu hogar estará controlada y cómoda durante todo el año. 

Es así como con pequeñas y sencillas acciones puedes generar grandes cambios en el cuidado del medio ambiente mientras ahorras mucho dinero, tiempo y esfuerzo. Es responsabilidad de todos comenzar desde ya a cuidar los recursos del planeta. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *