Icono del sitio Mi Vestido Azul Blog

De Enoturismo por Castellón

Holaaa! Como ya os conté por las redes sociales, el sábado nos fuimos a hacer enoturismo. No soy una persona a la que le guste beber, más bien soy de té y bebidas sin gas pero he de decir que de vez en cuando probar algún vinito mientras tomas un aperitivo me gusta.

Fue mi primera experiencia en una bodega, de hecho, nunca había estado en una (bueno, miento, cuando era pequeña en el colegio nos llevaron de excursión a una bodega). Mi novio se encargó de buscar una bodega por la zona de Castellón y al final le recomendaron La Bodega Barón D’Alba. Estuvimos unas 2 horas y media. Nos enseñaron la bodega, nos explicaron sus comienzos, el proceso de elaboración del vino, nos dieron a probar 4 vinos y unos aperitivos de la zona. Además nos atendieron muy bien y nos dejaron hacer muchas fotos. A continuación os voy a contar un poquito sobre esta bodega.
Esta bodega se encuentra en la zona de Les Useres (Castellón), concretamente en el Plà d´Useres zona de tradición vitivinícola centenaria, y con un microclima muy apropiado para el cultivo de la vid. La bodega empezó su andadura en el año 2001 y es de carácter familiar, aunque cuentan con el asesoramiento de un enólogo (Mario) y un capataz técnico agrícola (Daniel). Además en la propia finca cuentan con una ermita, que es propiedad de la familia.
La finca cuenta con 17 hectáreas de viñedos donde se cultivan variedades como: macabeo, cabernet sauvignon, merlot, garnacha, monastrell, syrah, y tempranillo. La bodega ya contaba en 2001 con cepas viejas de tempranillo, monastrell, embolicaire, y macabeo con unos 25 años de antigüedad, y actualmente tienen ya más de 35 años.
El nombre comercial del vino de la bodega es Clos d’esgarracordes. Este nombre proviene de dos palabras: clos que en castellano significa pago (finca cerrada) y esgarracordes que viene del apodo de un señor del pueblo que se encargaba de hacer sonar las campanas en Les Useres y rompió varias veces las cuerdas del campanario.
El vino por excelencia que tienen es Clos d’Esgarracordes crianza selección especial. Ha sido premiado en dos concursos internacionales, Concours Mondial de Bruxelles 2011 con la medalla de plata y en International Wine Challenge Catavinum 2012 con una medalla de plata , y además es considerado uno de los 50 mejores vinos de España por Nariz de Oro 2014.
Yo he probado este vino, y aunque no entiendo, he de decir que me gustó mucho, la sensación que tuve al olerlo y tastarlo fue muy agradable para el paladar. La lástima de este vino es que no puede ser reserva porque en la zona de Castellón aún no tienen la Denominación de Origen, pero todo indica que el próximo año la conseguirán.
Sinceramente he de deciros que me gustó mucho esta experiencia, os aseguro que no será la última. A mi novio le encantan los vinos y entiende un poquito, así que…mi nueva afición será…hacer enoturismo! Os recomiendo que si venís por la zona de Castellón o vivís por aquí, no dudéis en contactar con Sergio (el gerente) y perded una mañana visitando la bodega, os aseguro que os encantará! Es necesaria cita previa y podéis llamar al 964 767 306 o enviar un email a info@barondalba.com.
¿Habéis hecho alguna vez enoturismo? ¿Os gusta el vino?
Ermita Sant Joan del Pla
Una curiosidad: plantan rosales cerca de la viñas porque si viene alguna plaga atacan a los rosales y no a la viña.

 


 

 

 

Clos d´esgarracordes crianza 2009
Clos d´esgarracordes tinto 2011
Clos d´esgarracordes rosado 2013
Clos d´esgarracordes blanco 2013
LLevant blanc 2013

 

Las etiquetas de las botellas son fotos de este mural.

 

 

Espero que os haya gustado este post.
¡Hasta mañana!
Salir de la versión móvil