Icono del sitio Mi Vestido Azul Blog

Diferentes tipos de planchas de pelo

Hoy en día, la plancha de pelo es una herramienta tan habitual entre nuestros accesorios de belleza como lo es un secador de pelo o un peine. La evolución de este accesorio ha sido increíble, de manera que hoy día hay infinidad de tipos de planchas de pelo con características para todos los gustos y necesidades.

Es por eso que a veces, puede resultar complicado decidir qué plancha de pelo comprar o saber cuales cumplirán nuestras necesidades.

Es por eso que hoy os traigo un artículo en el que veremos los mejores tipos de planchas de pelo así como todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una plancha de pelo y no meter la pata.

¡Vamos allá!

Tipos de planchas de pelo según el acabado o la funcionalidad

Ya no sólo usamos la plancha de pelo para alisar, sino que es una herramienta que nos facilita hacer cualquier tipo de peinado, así, los fabricantes, pensando en todos los gustos, han sacado modelos específicos para cada tipo de peinado y para facilitar lo más posible el uso a todos los usuarios.

Plancha para hacer ondas y ondular el pelo

Las ondas ¡siempre están de moda!, desde las ultra marcadas hasta las desenfadas ondas surferas.

Es por eso que los fabricantes han incorporado a su gama de modelos una plancha de pelo para hacer ondas y ondular el cabello para estilizar tu melena de forma fácil y rápido con resultados de peluquería profesional.

Si eres de las que hacer ondas a tu pelo es ya un hábito y vas a comprar una plancha de pelo fíjate en que reúna las siguientes características:

Plancha en Zig zag para hacer trencitas y conseguir el efecto pelo frito

El efecto zig zag, también conocida como efecto sandwichera o estilo pelo frito, es una moda que va y viene cada ciertos años.

Si te gusta tener este estilo en tu cabello, (a mi ¡me encanta!), hay modelos de planchas de pelo que incorporan distintos tipos de placas intercambiables y te facilitan crear ese efecto trencita sin tener que recurrir a las clásicas trenzas y el tan largo tiempo de espera para conseguir el zigzag.

Marcas como Abody o Culwad disponen de modelos con placas intercambiables de diferentes grosores de zigzag y con revestimiento cerámico que te garantiza el cuidado de tu cabello.

Además estas planchas incorporan una placa lisa para hacer combinaciones de pelo liso con mechones afro muy rápidamente y con sólo una herramienta.

Planchas Wet to Dry para pasar de cabello húmedo a seco

El “punto negativo” de una plancha está en tener que secar el pelo totalmente para empezar a trabajarlo con la plancha.

Para las que siempre tenemos prisa, algunas marcas de fabricantes, como puede ser Rowenta o las planchas de pelo Philips, han sacado el  modelo de planchas wet to dry, con el que aparentemente podrías plancharte el pelo húmedo, si bien es verdad, que ese grado de humedad no puede ser superior al 10%, lo que es casi seco.

La característica que hace que estas planchas sean aptas para utilizar en cabello ligeramente húmedo son unos orificios por los que permite la salida del vapor que se genera al aplicar el calor, evitando así que chamusquemos nuestro cabello.

Planchas rizadoras para rizar el cabello

Para las amantes de los rizos…una plancha rizadora es una gran elección.

Si el look de tu peinado es el 90% del tiempo rizado necesitas una plancha rizadora, si ya tienes el pelo ondulado te ayudará a definir los rizos en un santiamén, si tu cabello es liso, tardarás un poco más pero conseguirás unos preciosos bucles.

Encontrarás 2 modelos:

El tamaño sí importa, y en las planchas de pelo también 😉

Algo que podría parecer poco importante es el tamaño, y si lo piensas detenidamente… el tamaño sí importa.

¿Viajas mucho y siempre te llevas tu plancha de pelo?

¿Tienes poca paciencia y quieres que las placas de tu plancha cojan un mechón grande de pelo para así terminar antes?

¿Tienes el pelo corto?  … un tamaño adaptado a cada situación.

Mini Planchas de pelo pequeñas para viaje

Si has respondido sí a la primera pregunta… deberías echar un vistazo a la gran variedad de mini planchas de pelo pequeñas para llevarte en tus viajes.

Eso sí, debes tener claro que una plancha de pelo pequeña no es sinónimo de menor calidad.

Las mini planchas de pelo incorporan tecnología como:

  1. Temperatura regulable
  2. Placas de cerámica, titanio o turmalina
  3. Cable con enchufe universal

Tecnología igual de avanzada que puedes tener en planchas de mayor tamaño, pero que serían menos prácticas para transportar.

Además del pequeño tamaño estas planchas suelen venderse con un estuche termo protector, ideal para evitar quemaduras cuando la guardas aún caliente.      

Planchas de placas grandes (Anchas y/o de placas largas)

Para las que tenéis la suerte de tener una melena abundante y larga y además poca paciencia…una plancha de placas anchas te permitirá acondicionar tu cabello en poco tiempo.

Algunas marcas de planchas de pelo profesionales como GHD te ofrece modelos de placas más anchas (entre 4 y 5 cm) de las convencionales con las que planchar u ondular tu pelo será más rápido.

Bellisima Imetec es otra marca que te ofrece planchas con placas aunque de ancho convencional, más largas (unos 11 cm), permitiéndote así trabajar más cantidad de pelo de una vez.

Tanto si las placas son más anchas como si son más largas, la tecnología empleada incluye revestimiento cerámico y controlador de temperatura, requisitos imprescindibles para cuidar tu pelo a la vez que lo peinas.

Placas de tamaño normal o estándar

Si vas a comprar una plancha de pelo, pero no tienes claro que los rizos sean tu prioridad, y tampoco sueles viajar con frecuencia, ni sueles llevar el pelo corto… entonces, te recomiendo que te decantes por una plancha de tamaño estándar.

Encontrarás más variedad para elegir y una relación calidad-precio ajustada a tus necesidades.

Las medidas de una plancha de pelo estándar suelen ser de unos 30 cm de longitud total, placas de tamaño aproximado de 2.5 x 9 cm, y un peso de unos 240 gramos.

Eso sí, escoge un tecnología avanzada que te garantice un acabado perfecto y saludable para tu pelo.

Planchas de pelo para pelo corto o pelo largo

Si llevas el pelo corto o eres un chico quien está leyendo esto (sí, los chichos también usan la plancha) debes saber que hay modelos de planchas que te permitirán trabajar mucho más cómodamente tu peinado según lo largo que tengas el cabello.

Las planchas ideales para pelo corto son las de placas estrechas, las diseñadas para viaje cumplen con este requisito.

Marcas de reconocido prestigio, como Braun o GHD, disponen de modelos de placas estrechas que las hacen ideales para trabajar detalles y para cabello corto y sin restar calidad pues incorporan tecnología tan avanzada como sus hermanas mayores, las planchas de pelo de tamaño estándar.

Diferentes planchas para el pelo según los materiales

Hasta aquí, habrás notado que independientemente del tipo de peinado o el tamaño de la plancha, siempre he mencionado la tecnología.

Vamos a ver por qué es tan importante y qué beneficios obtendremos dependiendo de los materiales de los que esté compuesta nuestra plancha de pelo y si debemos decidirnos por un modelo con placas de cerámica, titanio o turmalina.

Planchas de pelo de cerámica

Atrás han quedado las primeras planchas de pelo con placas de hierro.

La incorporación de la cerámica como parte de la composición de una plancha de pelo ha conseguido el equilibrio perfecto entre cuidado y acabado ideal.

Actualmente la mayoría de las planchas tienen placas con revestimiento cerámico, por varios motivos:

  1. La cerámica conduce el calor mucho  mejor que otros materiales, además éste se reparte uniformemente por toda la placa
  2. El sufrimiento del pelo en contacto con una superficie cerámica en mínimo debido a su bajo coeficiente de fricción.
  3. La cerámica transmite iones negativos, lo que contribuye a disminuir el encrespamiento.

Planchas de pelo de titanio

Últimamente algunos fabricantes se han decantado por el titanio como componente de las placas de sus planchas y las opiniones de los usuarios están siendo muy buenas.

¿Qué es mejor las placas de titanio o cerámica?

  1. El titanio es mejor conductor del calor que la cerámica y el calor se reparte también uniformemente.
  2. Las placas de titanio se calientan mucho más rápido.
  3. Es más resistente, por lo que la vida de la plancha será más larga.
  4. El titanio también desprende iones negativos tan útiles para combatir el frizz

Marcas como Corioliss te ofrecen esta tecnología, el punto negativo es que el precio suele ser superior a otros tipos de planchas.

Planchas de pelo con Turmalina

Las investigaciones para avanzar no cesan y los fabricantes han combinado la cerámica con turmalina, un mineral piro eléctrico que al entrar en calor desprende carga negativa hacia nuestro cabello, haciendo que el encrespamiento sea inexistente y el brillo se potencie.

Marcas como Karmin o Rowenta disponen de modelos de planchas cuyas placas incorporan cerámica y turmalina.

El  precio estaría en un rango intermedio entre las de cerámica y las de titanio, lo que las convierte en una excelente opción para equilibrar calidad-precio.

Cual es la mejor plancha de pelo en calidad – precio

Después de leído todo lo anterior seguro que ya tienes una idea clara de la plancha de pelo que quieres comprar.

A continuación os voy a dejar una lista de recomendaciones tanto para quien quiera comprarse una plancha profesional como para quien decida que quiere comprarse una plancha de pelo barata….y en ambos casos teniendo en cuenta la salud de nuestro cabello.

Planchas de pelo baratas

Barato no siempre es sinónimo de menor precio, no lo puede ser en este caso, debemos tener en cuenta algunas características sin las cuales nuestro pelo sufriría.

Marcas como Babyliss, Rowenta o Philips, entre otras, ofrecen planchas de gama media con características técnicas que protegen tu pelo como:

Comprar una plancha barata pero buena es el objetivo, y estas 3 características son imprescindibles.

Planchas de pelo profesionales

Ahora bien… te estarás preguntando, ¿qué tienen las planchas profesionales para ser consideradas de alta gama?

Están pensadas para ser usadas por profesionales, con una frecuencia diaria mucho más alta que un particular y para garantizar que los resultados satisfagan al cliente.

Por tanto, los elementos utilizados van a ser de alta calidad:

Corioliss, Remington, Italian Design o la prestigiosa GHD son algunas de las marcas que te ofrecen planchas de pelo profesionales de alta gama.

Otras tecnologías para tus planchas del pelo a tener en cuenta

En resumen… revestimiento cerámico, regulador de temperatura y placas basculantes son elementos imprescindibles, pero hay más.

Porque no todos los pelos tienen las mismas necesidades, ni todas las personas los mismos gustos.

Así, por ejemplo, hay quién odia los cables o quién añadir vapor a cada mechón ve como su tipo de pelo se trabaja mejor.

Infrarrojos

¿Qué pueden hacer los infrarrojos por nuestro cabello?

Esta tecnología, cada vez más utilizada, básicamente penetra en el interior del pelo reconstruyéndolo y reparándolo, dándole así un aspecto saludable y cuidado.

Los infrarrojos son muy utilizados en termoterapia para aliviar dolencias musculares.

Los fabricantes de planchas de pelo han sabido aprovechar las virtudes de los infrarrojos para reparar el cabello, así comprar una plancha de pelo con infrarrojos te aportará salud a tu cabello.

Marcas como Karmin o Corioliss ya incorporan esta avanzada tecnología en sus modelos.

Sin cables (Inalámbricas)

Si no puedes con los cables… comprar una plancha de pelo inalámbrica puede ser tu opción ideal.

He de decir que no son mi opción preferida, si bien son una alternativa a las planchas de viaje, pues hay modelos de tamaño muy adaptado para transportar.

Si comprar una plancha de pelo inalámbrica es tu firme decisión la marca ARTERO comercializa diferentes modelos con tecnología avanzada:

  1. Placas de cerámica y turmalina
  2. Temperatura regulable
  3. Diseño ergonómico

Vapor

Otra tecnología que merece nuestra atención es la función de soltar vapor durante el planchado.

Planchas de pelo en las que mientas las planchas de cerámica van alisando el cabello, los orificios de una de las placas aportan hidratación expulsando vapor.

Algunas marcas han enriquecido ese vapor usando aceite de argán junto con el agua destilada que se introduce en el recipiente desde el que se elabora el vapor.

Rowenta, Remington o Babyliss son algunas de las marcas que comercializan este tipo de planchas de pelo.

Babyliss incluso dispone un modelo que combina placas de titanio y función vapor, y otro modelo para poder usar en pelo semi húmedo.

Iónica

Otro avance tecnológico bastante conocido ya, y que da muy buenos resultados es la función iónica.

Antes os he hablado del desprendimiento de iones negativos de algunos materiales que ayudan a combatir el encrespamiento.

Pues bien, el secreto consiste en que los iones negativos sellan la cutícula para evitar que se pierda la hidratación natural del pelo, eliminando así el frizz, potenciando el brillo y consiguiendo un acabado más liso.

Casi todas las firmas disponen de modelos con función iónica, tanto en productos profesionales como destinados a particulares que puedes encontrar fácilmente online o en centros comerciales.

Entonces… ¿Cuál es la mejor plancha de pelo del mercado?

Como podrás imaginar si has llegado hasta aquí, no existe algo así como “la mejor plancha de pelo definitiva”, si no que es necesario tener en cuenta todas estas variables que hemos visto para elegir la que mejor cumpla con nuestras necesidades, gustos y por qué no, se amolde a nuestro presupuesto.

Si aún tienes dudas, te animo a que visites la página web planchasdepelo.pro de Elisa Guerrero, una estilista convertida a blogger, donde encontrarás muchos más análisis, comparativas y opiniones de las principales marcas y modelos.

¡Nos vemos allí!

Salir de la versión móvil